Paginas
miércoles, 14 de septiembre de 2011
TAREA 3 EL ORIGEN DE LA VIDA
ORIGEN DE LA VIDA
OBJETIVO
Que los niños y niñas conozcan el origen de lo que nos rodea.
MATERIAL
Acceso a internet
Video de youtube
Cañonera
INICIO
Se comienza la actividad platicando a los niños y niñas que si conocían como era la tierra antes ,osea el planeta donde vivimos , como se formaron los volcanes, montañas ríos, como fueron evolucionando o cambiando la forma de los animales a comparación de muchos siglos antes, como el dinosaurio en este tiempo ya no existe, o las personas
como eran antes solo primitivos si es que existían en ese tiempo de dinosaurios, y muchas cosas mas .
DESARROLLO
Se les solicita a los niños y niñas que coloquen sus sillas alrededor para que puedan ver el video en la pantalla, mientras que se conecta la cañonera y se busca el video que se guardo en la computadora, y ellos muy ansiosos esperando poder ver el video y conocer acerca del origen de la vida.
CIERRE
Los niños y niñas muy interesados en lo que estaban observando , en cada cambio de imagen ellos preguntaban dudas y no esperaban al final , cosa que estuvo muy bien porque iban conociendo y resolviendo dudas, o se comentaban unos con otros , lo importante que hubo mucha comunicación .
MI EXPERIENCIA
Que los niños y niñas nunca habían visto un video de cómo fue evolucionando nuestro planeta en diferentes formas, y para ser sincera ese video también me sirvió para saber muchas cosas que no sabía y salir de dudas, aunque nos falta seguir viendo muchas cosas más , por que no lo cubrimos en su totalidad , pero lo que me gusto fue de que lo niños estaban prestando mucha atención a lo que ocurria.
martes, 13 de septiembre de 2011
Casa del Tesoro "EL SOL"
Objetivo: Lograr que maestros y maestras dominen las casas del tesoro así como también las webquest, para que las realicen con sus alumnos y así también proporcionarles de una herramienta mas para la mejora educativa.
Cantidad de participantes: 11
Grados: Todos 1ro. a 6to.
Materiales:
- Computadoras
- Internet (Sitios con información)
- Casa del Tesoro "El Sol"
- Cañonera
Desarrollo de la temática:
Se les explicó a los maestros en que consistía cada una de estas herramientas Webquest y Casa del Tesoro, quedando claro estas se procedió a la realización de una tomándola como ejercicio y también para resolver cualquier tipo de dudas al respecto.
Conclusión: Logramos que estas herramientas quedaran claras en su realización para que maestros y maestras las supieran utilizar con sus alumnos y así impulsar a su utilización en la educación.
Maestras y Maestros de la Escuela Cantón El Asintal del municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.
TAREA 3 LOS SERES VIVOS
Objetivo: Que los alumnos y alumnas puedan conocer por medio de la naturaleza todos los seres vivos, como animales y plantas que se encuentran a nuestro alrededor y cuiden de ellos porque son de mucha importancia para todos.
Cantidad de participantes: 20
Grado: 1º,
Materiales:
- Computadora
- Cañonera
- Hojas de trabajo, crayones
Desarrollo de la temática:
Se empezó evaluando los conocimientos previos de los alumnos, para dar a conocer las presentaciones en power point y explicar la importancia que tienen todos los seres vivos que se encuentran a nuestro alrededor. Y luego se evaluó con hojas de trabajo.
Conclusión: Al final se logró que los alumnos comprendieran la importancia y el cuidado que todos los seres vivos necesitan tanto como seres humanos, plantas, animales para que puedan reproducirse.
TAREA NO. 1 APARATO CIRCULATORIO
ACTIVIDADES:
- Conocimientos previos.
- Explicación del tema
- Exposición en clase
- Hojas de trabajo (aprovechando los recursos de la escuela).
- Video relacionado con el tema (observar el tema a desarrollar).
- Indicadores de logro.
- Identificar las partes del sistema circulatorio (hay que darle continuidad segùn el grado)
EVALUACIÒN:
- Se realizó en forma oral y por medio de ejercicios en el ordenador.
El sistema circulatorio, comprende el sistema cardiovascular que hace circular la sangre a todas las partes del cuerpo, lo primordial es que hace pasar nutrientes a las células del cuerpo, también recoge los desechos que se eliminan por medio de la orina y el aìre exhalado en los pulmones a través de los riñones, también hace un escudo en el cuerpo para evitar las infecciones y estabiliza la temperatura y el PH para mantener la Homeostasis, que comprende la circulación mayor y menor. Conclusión: Los alumnos y alumnas observaron un video y estuvieron muy atentos en los pasos que se siguieron en el transcurso del mismo.
Tarea 2 Webquest El Agua
Objetivo:
Que los alumnos y alumnas conozcan el proceso del agua y sus características, que aprendan a darle el uso adecuado y que sepan que el agua es vital para toda la humanidad.
Cantidad de participantes: 40
Grados: 2do, 3er y 4to grado de primaria
Materiales:
Computadora
Internet (Sitios con información)
Webquest
Desarrollo de la temática: Se explicó a los niños y a las niñas sobre el tema que se desarrolló “el ciclo del Agua” Se utilizó los recursos disponibles en el salón de clases como libros, revistas, periódicos Para que los niños y niñas se agenciaran de información; también hicieron uso de la biblioteca del establecimiento. Utilizaron el recurso del aula AFT en el cual pudieron visitar varios enlaces en los cuales pudieron encontrar el Agua y sus características, lo pudieron observar por medio de fotografías.
Conclusión: Al final se logró que cada docentes pusiera en practica lo aprendido y se desarrollo una aplicación jclic al gusto de cada quien para luego ponerla a funcionar.
2da. Tarea "Utilizando un caza del tesoro"
Objetivo: Señalar y nombrar las partes de la planta asi como también conocer sus funciones.
Cantidad de participantes: 17
Grado: 3ero.
Materiales:
- Computadoras
- Internet (Sitios con información)
- Casa del Tesoro
Desarrollo de la temática:
Se llevaron a los niños de 3er. grado al AFT, estando ahi se les explico en que consiste una casa del tesoro, después de eso se empezó a trabajar con ellos guiandolos en todo el proceso del mismo.
Conclusión: El niño mejoro sus conocimientos de las partes y funcionamiento de las plantas, asi tambien mejoro su forma de buscar información en internet.
Link de la Casa del Tesoro: http://www.freewebs.com/cazas/lasplantas/index.html
Escuela Cantón El Asintal del municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
1era. Tarea "Utilizando aplicación Jclic"
Título: Jugando con los Números
Escritura de numerales del 0 al 9 en el sistema decimal y del 0 al 20 en sistema maya.
Grado: Preparatoria 6 años
Objetivos
Utiliza los números de 0 a 9 en el sistema decimal y 0 a 20 en el sistema maya en situaciones de la vida diaria.
El niño aprendera la escritura y lectura de los números en el sistema decimal y maya.
Actividad
Explicación del tema relacionado a los números mayas.
La aplicación jclic consistia en buscar la pareja correspondiente del número que le iba apareciendo en cada cuadrante.
Link de Aplicación Jclic:
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/numeros2/jclic/numeros2.jclic.zip&lang=es&title=Jugando+con+los+n%C3%BAmeros
Muestro unas fotos de mi actividad a continuación:
Primera tarea "Número 1 y Memoria de Números"
La presente actividad tiene como finalidad primordial que el alumno y la alumna identifique y reconozca los números del 1 al 10, y la actividad de memoria de los números con la finalidad que los y las alumnas comparen cantidades y descubran así el numero que esta oculto para formar la pareja; en dicha actividad desarrollan el campo visual y la memoria a través de una actividad del programa Jclic.
OBJETIVOS:
- Identificar cada numeral dentro y fuera del aula y que le permita al alumno y alumna familiarizarse con los mismos no solo para el momento sino para su vida futura.
- Desarrollar su memoria pareando figuras con los números.
ACTIVIDADES:
- Exploración de conocimientos previos.
- Ver figuras con los números.
- Mostrarles la forma y el trazo del número.
- Generar preguntas.
- Explicación del desarrollo del tema.
- Ejecución del programa Jclic con el tema Numero 1.
- Explicación de la actividad del tema Memoria de números.
- Ejecución del tema Jclic con el tema memoria.
INDICADORES DE LOGRO:
- Escucha con atención a su interlocutor.
- Observa el trazo del número.
- Reconoce el Número 1
- Identifica el número y su numeral.
EVALUACIÓN:
La evaluación se realiza observando al niño y la niña como realiza la actividad del Jclic sobre el número 1 y como llevan a cabo la actividad de memoria.
Este es el enlace para la actividad Jclic:
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1342
lunes, 12 de septiembre de 2011
Tarea No 1. Numeración del 0 al 100
OBJETIVOS:
Que el alumno utilice conocimientos matemáticos para el mejoramiento y transformación, exprese ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, algoritmos, graficas, y términos con la nueva tecnología.
ACTIVIDADES:
Explora conocimientos previos.
Explicación del tema.
Notación arábiga.
Utilización del Jclic sobre los números naturales.
INDICADOR DE LOGRO
Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario.
EVALUACIÓN:
Se realizaron dos evaluaciones, la primera, el que respondan correctamente a la actividad de Jclic sobre los números naturales y la segunda fue una hoja de trabajo.
Tercera tarea " cómo hacer un anillo de limpia pipas"
Actividad a realizar en: EL AULA
Edad: 6 años en adelante
MI OBJETIVO
Enseñar a los niños por medio de un video, a realizar una manualidad muy fácil hecha con limpia pipas, con la cual ellos podrán demostrar sus habilidades y capacidades haciendo en la casa lo que aprendió con el video.
Material Audiovisual | Material didáctico |
|
|
INICIO DE ACTIVIDAD:
Bueno, lo primero que hay que hacer es iniciar una charla con los niños y decirles que no tienen que ser artistas para poder hacer manualidades.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se le pide a los niños que enciendan la computadora y que entren en el Internet , después buscar la página de google .
A continuación se les pide que escriban en la pestaña de google “como hacer un anillo de limpia pipas” y que le clic y el video les aparecerá, después de esto los niños junto con la maestra podrán observar el video que les muestra los pasos para realizar la manualidad, y después de esto a hacerlo pràctico…
MI OPINIÒN
Bueno como yo digo, cada persona tiene una forma diferente de aprender, en especial los niños, ellos aprenden rápido y cuando algo les gusta lo se empeñan en hacerlo mucho mejor.
MI EXPERIENCIA
Los niños se sintieron muy felices al realizar esta manualidad, la cual nunca ellos habían hecho y con la práctica ellos demostraron sus habilidades y destrezas. Les encantó la idea de realizar este anillo muy bonito.
Mi Primera Tarea del Módulo Verde con los alumnos de Sexto grado
OBJETIVOS.
Clasificar las clases de Instrumentos Musicales, de Cuerda, Viento y Percusión, por medio de los sonidos.
ACTIVIDADES.
Explicación de tema.
Investigación del tema.
Elaboración de un álbum de los instrumentos musicales.
Utilización del Jclic sobre los instrumentos musicales.
INDICADORES DE LOGRO.
Escucha con atención los sonidos de los instrumentos musicales
Describe las clases de instrumentos musicales.
EVALUACIÓN.
Se realizaron dos evaluaciones la primera, Evaluación oral en clase, y la segunda fue por medio de la actividad Jclic
INSTRUMENTOS MUSICALES
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música . Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico
INSTRUMENTOS DE CUERDA
Los instrumentos de cuerda son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
INSTRUMENTOS DE VIENTO
Los instrumentos de viento son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
tarea 3 "EL APARATO DIGESTIVO"
OBJETIVO:
Que los alumnos y alumnas localicen cada parte del sistema digestivo y que visualicen el funcionamiento y los procesos de digestión para mantener una dieta balanceada.
ACTIVIDADES:
Conocimientos previos.
Explicación del tema.
Exposiciones en clase.
Hojas de trabajo.
Proyección del tema en el aula de computación a través de un video.
INDICADORES DE LOGRO:
Visualizar las imágenes.
Identificar las partes del sistema digestivo.
Definir cada una de las partes.
Cuidar nuestro sistema digestivo con una dieta balanceada.
Practicar el proceso de digestión.
Importancia de cada una de las partes del sistema digestivo.
EVALUACION:
ORAL: a través de preguntas directas al terminar el tema.
PRACTICAR: a través de un ejercicio en la computadora en donde identifican cada una de las partes y las colocan en el lugar donde corresponde.
EL APARATO DIGESTIVO
Es el conjunto de órganos en los que se produce la digestión. La digestión es un proceso mediante el cual los alimentos se dividen en sustancias más pequeñas, llamadas nutrientes. La función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes y eliminar los restos de los alimentos en forma de heces.
LOS ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO
Los órganos que intervienen en la digestión de los alimentos son la boca, el esófago, el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas.
La boca.
En su interior se encuentran los dientes y la lengua. Los dientes trocean, desgarran y trituran los alimentos. La lengua es un órgano formado por un músculo que ayuda a mezclar los alimentos con la saliva.En el fondo de la boca está la faringe.
El esófago.
Es un tubo largo que atraviesa el tórax y comunica la faringe con el estómago. En sus paredes hay músculos que se contraen y empujan con fuerza el alimento hacia el estómago.
El estómago.
El estómago tiene forma de saco, y puede aumentar y disminuir su tamaño. Por arriba se conecta con el esófago, y por abajo continúa en el intestino delgado. En las paredes del estómago hay una gran cantidad de músculo y muchos pliegues.
El intestino delgado.
Es un tubo que mide unos siete metros y que está enrollado en el centro de la cavidad abdominal. Se comunica con el estómago y con el intestino grueso. La primera parte del intestino delgado se llama duodeno; la parte central, yeyuno, y la última, íleon.
El intestino grueso.
También está en la cavidad abdominal, y es más corto que el intestino delgado, pero más grande. Tiene forma de invertida. Está compuesto por el colon y el recto. El colon se divide en el colon ascendente, el colon transverso y el colon descendente. El recto es la parte final del intestino grueso. Es un tubo corto que termina en un orificio, el ano, por donde salen las heces al exterior. El apéndice es como un pequeño saquito que está en el colon. La apendicitis es la inflamación del apéndice.
El hígado.
Es el órgano más grande de tu cuerpo. Está en la cavidad abdominal.Tiene forma triangular y es de color rojo oscuro. El hígado tiene muchas funciones. En la digestión, su labor más importante es la producción de la bilis. Esta se almacena en la vesícula biliar
El páncreas.
Es una glándula que está también en la cavidad abdominal, cerca del intestino delgado. Su forma puede recordar a una hoja.
viernes, 9 de septiembre de 2011
Tercera Tarea Enlaces
Caza del tesoro Las plantas:
http://www.freewebs.com/cazas/lasplantas/index.html
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/paint/jclic/paint.jclic.zip&lang=es&title=%BFCu%E1nto+sabes+de+Paint? |
Primera Tarea
Objetivo:
Identificar y nombrar las cantidades de cuatro dígitos o cifras haciendo uso de una herramienta Jclic
Actividades:
Conocimientos previos
Explicación del tema
Formar cantidades de cuatro dígitos
Realizar correctamente los ejercicios de la actividad Jclic
Indicadores de Logro:
Realiza conteos formando agrupaciones de 10, 100 y 1,000
Forma cantidades utilizando tarjetas
Reconoce la posición de un dígito dentro de una cantidad
Escribe y lee los números formados por cuatro dígitos
Evaluación:
Se realizaron tres evaluaciones, la primera formar cantidades con material concreto, la segunda, realizar las actividades Jclic correctamente y la tercera consta de ejercicios en su cuaderno.
NUMERACIÓN
Se trata de formar cifras según la posición de un número.
La unidad: Está conformada desde uno a nueve.
La Decena: Empieza desde el diez
La Centena: Empieza desde cien.
Unidad de Millar: Empieza desde mil
A través de esta imagen pueden ver la actividad Jclic.
Alumnos realizando la actividad.
Caza del tesoro Las Plantas
Esta actividad tiene como finalidad el desarrollo de las habilidades cognoscitivas en los alumnos. En este caso del tema Las plantas, dicha actividad fue desarrollada por los alumnos de sexto grado primaria, sección única, orientados por las maestras Sulma Janeth Moreno y Elbia Yomara Cardoza, haciendo uso del AFT de la Escuela El Asintal Retalhuleu.
Objetivos:
- Que el alumno aprenda a seguir las indicaciones que le brinda su maestra, para realizar un trabajo ordenado y equitativo.
- Que desarrolle habilidades investigativas, haciendo uso de los recursos tecnológicos que tiene a su disposición.
- Que asimile y reconozca los términos empleados para nombrar las partes externas e internas de la planta.
Como primer paso los alumnos ingresaron al AFT y tomaron sus lugares conformados en parejas, se les dio instrucciones específicas de la actividad, se les brindo una retroalimentación del tema, y en qué consistía una caza del tesoro, seguidamente dieron lectura a las preguntas y contestaron utilizando las páginas web indicadas.
Conclusión:
La actividad caza del tesoro constituye una herramienta muy efectiva y dinámica para la búsqueda de información, ya que los alumnos encontraron rápidamente las respuestas, aún cuando se profundizaron los términos que inicialmente no conocían. Este tipo de actividades generan motivación tanto en los docentes como en los alumnos para que trabajen utilizando páginas web, las cuales resultan muy útiles para desarrollar los temas de forma diferente.
[SWF]http://widget-c2.slide.com/widgets/slideticker.swf?cy=lt&il=1&channel=2161727821166496450&site=widget-c2.slide.com,340,320[/SWF]
miércoles, 7 de septiembre de 2011
tarea 1 presentacion de mis alumnos
Mi nombre es Maira Johana Rodríguez Estrada, trabajo en la EORM Cantón el Asintal de Santa Cruz Muluá Departamento de Retalhuleu, impartiendo cuarto grado sección única, en esta ocacion les quiero presentar al grupo de alumnos que atiendo en este establecimiento.
Les quiero contar que tengo a mi cargo un grupo muy social, creativos, participantes, puntuales en su horario de entrada y salida, responsables y solidarios, lo cual estoy muy contenta de poder trabajar con ellos en este ciclo escolar.
martes, 6 de septiembre de 2011
Actividad Jclic Cuánto sabes de Paint
Los alumnos realizaron diversas tareas por ejemplo: relación de términos , memoria, sopa de letras, etc. Todo ello con la finalidad de conocer el uso específico de cada herramienta y el ícono que la representa.
Este es el enlace para la actividad:
[SWF]http://widget-2c.slide.com/widgets/slideticker.swf?cy=lt&il=1&channel=2161727821166488876&site=widget-2c.slide.com,440,320[/SWF]
miércoles, 17 de agosto de 2011
1era. tarea, presentación personal docente eorm. cantón el asintal, muluá, reu.
A continuación les presento a todos y todas las compañeras en linea, una foto del personal docente de la escuela quienes me ayudan en la formación de los alumnos y alumnas que estudian en la escuela y quienes hacen una labor docente efectiva para beneficio de la comunidad educativa.
Mis Peques Aprenden a sumar
A continuaciòn les muestro la actividad que realicè en el AFT para que mis pequeños niños aprendieran a sumar por medio de actividades de acuerdo a su edad, aqui cada uno utilizò una computadora la cual ya contenìa juegos donde por medio de estos se realizaban sumas de dos cifras y esto les motiva mas a ellos para que puedan sumar cantidades mas grandes, esto es solo un introducciòn para que ellos aprendan a sumar. Gracias.
MIS PEQUES Y YO
A continuaciòn voy a tener el gusto de presentarles a mis pequeños alumnos de segundo primaria , con ellos trabajo muchas cosas de las cuales han aprendido bastante, y mis mètodos de enseñanza es a travès de los juegos de motivaciòn los cuales me ayudan a que los niños se empeñen a aprender màs por medio de los juegos que a ellos les gusta.
martes, 16 de agosto de 2011
Mis alumnos de primer grado
hola hola ellos son mis alumnos que representan el primer grado ya se termina el ciclo y espero en dios que la mayoria pueda pasar a segundo grado son muy inteligentes y dinàmicos me hacen reir a cualquier ratito los quiero mucho y me siento muy contenta compartir con todos.
lunes, 15 de agosto de 2011
Alumnos (as) de quinto primaria
Hola a todos , la fotografia que observan es de una actividad de expresion artistica donde bailaron el son las niñas que estan vestidas de traje tipico acompañadas por sus compañeritos .
domingo, 7 de agosto de 2011
Trabajando una aplicación Jclic
Objetivo: Que los docentes aprendan a desarrollar aplicaciones Jclic para que puedan ponerlas en practica con sus alumnos.
Cantidad de participantes: 11
Grados: Todos 1ro. a 6to.
Materiales:
- Computadora
- Internet (Sitios con información)
- Aplicación Jclic
Desarrollo de la temática:
Se empezó explicándoles a los docentes a instalar jclic, para luego empezar a usarlo, les explique con un ejemplo como podían crear una aplicación JCLIC al gusto de cada uno de ellos. Así también el uso divertido y educativo que es para sus alumnos.
Conclusión: Al final se logró que cada docentes pusiera en practica lo aprendido y se desarrollo una aplicación jclic al gusto de cada quien para luego ponerla a funcionar.
Maestras y Maestros de la Escuela Cantón El Asintal del municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.
viernes, 10 de junio de 2011
3ra. Tarea Orientado las actividades del módulo azul.
Esta actividad consiste en orientar y aclarar las dudas de las maestras que estan participando en el módulo azul, por ejemplo como enviar y responder comentarios, para ello es necesario utilizar un recurso muy importante como lo es la computadora ya que a traves de ella podemos vizualizar de varias formar lo que queremos dar a conocer.
domingo, 29 de mayo de 2011
Tipos de Línea
Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí.
Recta
Curva
Según su forma:
Quebrada
Mixta
Según su posicion en el espacio:
Vertical
Horizontal
Inclinada
Paralelas
Oblicuas
Según la relación que guardan entre si:
Convergentes
Divergentes
Perpendiculares
Después de la explicación procedieron a realizar en PAINT los tipos de línea que aprendieron en la clase.
Mi 3era. Tarea - El esqueleto humano
Asi fue como concluimos la explicación de las partes del esqueleto humano con mi grupo de tercero primaria.
Este es mi grupo de Alumnos
Nuestro Sistema Digestivo
Presentando a mis niños de Parvulos
Expresión de Ideas
Esta clase la dimos en equipo, trabajamos Seño Mayumi Alvarado y Seño Zulena Rangel ya que son los grados mas pequeños.